miércoles, 14 de septiembre de 2016

Cuanto vale un reportaje de fotos

bautizoPide permiso para acceder a las habitaciones o rincones que la familia haya preparado para la sesión y empieza a proyectar en tu cabeza los tipos de tomas que realizarás en cada una de ellas. Salir limpia de la ceremonia es lo máximo que se puede pedir. Para realizarlo, hay que ir a Hacienda e inscribirse como autónomo en el epígrafe 973.1, que es el referido a “Servicios Fotográficos”. Esto también viene potenciado por un motivo tecnológico claro: el auge de la fotografía digital. Hazte con uno de estos manuales y presta atención a los encuadres, las composiciones y los tipos de imágenes más solicitadas. Como siempre, es importante saber cuáles van a ser estos instantes para no perderse ninguna imagen y estar muy pendiente. Recuerda, muy importante la planificación, y cuando ya estés en el ajo, intenta disfrutar y ponerle mucho cariño, seguro que el resultado merece la pena. Otros accesorios cruciales en fotografía de bodas son los repuestos, tanto de memoria como de energía; es decir, tarjetas de memoria y baterías (o pilas) para la cámara y el flash. Por muy rápido que seas cambiando de lente dejarás de prestar atención a cuanto te rodea y por tanto se incrementará la posibilidad de perder momentos decisivos.

Algunos se animan a llevar su cámara buena para capturar los momentos más emotivos y añadir un par de imágenes al álbum personal, otros se aburren tanto en estos actos que deciden dedicarse en cuerpo y alma a hacer un reportaje que ni el fotógrafo oficial y otros optamos por la buena comida, las bebidas de cierta graduación y una pequeña cámara compacta que al despertar desearemos haber perdido. Hoy día ya se puede elegir médico en la Seguridad Social, pero no fotógrafo en las iglesias. Podéis incluso disfrazaros o poneros accesorios como sombreros, gafas o bigotes. En ese día es la novia la única que puede estresarse, nosotros no. La idea del post es simplemente comunicar los elementos de los casos de éxito que he visto y explicar los factores que suelen llevar al lado oscuro … Todos los fotógrafos deseamos trabajar para ganarnos la vida, rentabilizando nuestro esfuerzo, dedicación, técnica, formación, equipo y gastos, de manera que al final de mes, o de trimestre los números salgan lo mejor posible.

Con esto sólo consigues confundir a tus clientes porque pueden pensar que es una empresa extranjera que aparecen en las búsquedas en español o simplemente no podrán recordar bien tu nombre y les costará volver a tu página porque les es más difícil escribir un nombre en otro idioma que en español. Excepcionalmente según el Incluso un alargador casero con una compacta aparece en uno de los momentos colándose en la grabación oficial. fotografia-de-bodas-consejos Consejos creativos para conseguir fotos de bodas únicas No todo se reduce al equipo y los ajustes. Asegúrate de tomar fotos de todo: los invitados, la decoración, el pastel, y por nada del mundo te pierdas el momento más importante de la noche: soplar las velitas. No te puedes distraer. Los espejos suelen dar mucho juego y los muebles pueden usarse como marcos en la composición de la imagen para aportar interés. han querido recordarnos que cuando acudimos a un evento donde está trabajando un fotógrafo o realizador de vídeo hemos de respetar su trabajo. A partir de ahí, déjales actuar libremente, que adapten las poses propuestas en base a su comodidad y naturalidad.

¿Por qué digo esto?, estoy cansado de encontrarme con una situación que se repite cada vez más y más. La verdad es que hay ciertos consejos que, dándoles la vuelta, resultan muy útiles para que los profesionales puedan trabajar agusto y que el invitado aficionado a la fotografía no resulte un estorbo. Sólo hay una manera de asegurarse de que las fotos de la boda cumplan nuestras expectativas, y esa es teniendo en consideración lo que los fotógrafos necesitan para trabajar bien. Procura estar atento a las necesidades y requerimientos de este para cada uno de tus trabajos. Por otro lado, a la hora de medir la luz es importante tener cuidado de no quemar el vestido de la novia (por supuesto hablamos del típico vestido blanco), así que mejor subexponer un poco disparando en RAW para poder recuperar los detalles del vestido a posteriori. Lo ideal, tal y como decíamos en la primera entrega, es que haya dos fotógrafos en la boda que se encarguen cada uno de ellos de una de estas facetas. Es que el fotógrafo de la iglesia sabe a la perfección todos los pasos de la ceremonia, mi fotógrafo ya sabe cuales son los puntos mas buenos para fotografiar y similares excusas. Como te comente anteriormente, por más que suena muy sencillo, no lo es tanto: no basta con subir todo tu catálogo de fotografías a internet y sentarse a esperar a volverse millonario, pero tampoco es tan complicado como para que te desanimes y te pierdas de intentarlo. Con tantas actividades y estrés y cansancio, la novia se olvida de dos cosas: Sonreír.

Pregunta a los novios si saben de alguien a quien le guste también la fotografía y tenga un equipo decente. Consideren un asistente o una segunda cámara. Foto Bodas Por otro lado, es aconsejable emplear dos cámaras porque así puedes montar en ellas diferentes objetivos que te permitan realizar distintas fotografías sin tener que estar cambiando de lente con el riesgo de perderte el momento decisivo. Por ello no sólo hay que estar muy atento, sino que se debería conocer previamente el guión de lo que va a ocurrir para que sea más sencillo no perderse algunos de los momentos clave del desarrollo. Foto Bodas Llegados a este punto el fotógrafo ya debería conocer de sobra el sitio en el que se va a desarrollar la boda (porque has acudido antes para estudiar el lugar así como la iluminación), pero si no es así es obligado que dediques unos minutos a buscar las mejores ubicaciones desde las que hacer las fotos de la ceremonia. Independientemente de vuestra decisión, son consejos que queremos daros a todas y cada una de las parejas que nos preguntáis.  Todos y cada uno de los que vayan a cubrir la boda sean autónomos o estén dados de alta en la Seguridad Social por la persona o empresa representante del servicio. ¡Me ayudarás mucho a seguir ayudándote! Evidentemente cada caso es único, y no debe tomarse cómo una verdad absoluta.

Con todas estas convincentes ventajas, enviar fotografías a sus clientes utilizando memorias USB personalizadas es una gran manera de deleitar a sus clientes. El único inconveniente es que aquí los momentos no se repiten. Ser fiel así mismo para lograr una próspera carrera. Por lo que no tenemos más remedio que intentar adaptarnos y aportar algo más al cliente. Y para ello, tu amistad con ellos será tu mejor aliada, tu punto fuerte, en el que te debes centrar, para lo demás, te doy algunos consejos que también te ayudarán: Intrusismo laboral en la fotografía o cómo matar moscas a cañonazos. Como hacienda somos todos, los regalos de boda son susceptibles de ser considerados como donaciones y de tributar como tal, informaros aquí. ¿Dónde buscar un buen fotógrafo? Hasta hace pocos años, el recorrer tu ciudad con las paginas de “color”, visitar ferias del sector, o bien el contactar con el fotógrafo que hizo el reportaje en la boda de unos amigos, eran los casi únicos métodos de contactar con fotógrafos. Tampoco quiso atenderme una de las catequistas que me estuvo llamando la atención de malos modos en todo el tiempo que duró el culto religioso. Fíjate en las webs de servicios, productos o coches, nunca ponen el precio del mejor coche con su mejor equipación. Haz una listado de las fotografías a realizar. A lo mejor el gremio debería plantearse que si hay clientes dispuestos a jugárselas con “ilegales” por un precio menor es que las tarifas que se exigen hoy en día se encuentran un poco infladas.

Un compromiso de este tamaño, tiene muchos detalles que pueden mal interpretarse, las probabilidades de terminar en un problema legal por algún problema de comunicación son muy altos. EN LAS CASAS DE LOS NOVIOS Fotografía con fondos que no distraigan la atención de quien vea la foto, intenta retirar abrigos, paquetes de tabaco, y todos los objetos que no tiene lugar en la foto. Por otro lado, es importante que tengan un sistema de enfoque preciso y rápido, para que ninguna toma salga fuera de foco, y una ráfaga de disparo relativamente elevada. Puedes aplicar información en mi artículo “Elegir nombre de empresa: reglas infalibles para fotógrafos“, en el que especifico con más detalle cómo poner un nombres para negocio de fotografía en el caso de que no uses tu nombre propio claro. Hacer lo que amas y no tanto lo que se lleva es lo que te da alas para entregarte con más pasión y dar más de tí y sin querer, eso hace la diferencia.

Restaurar fotos puede ser mas lucrativo de lo que te imaginas Restaurar fotos puede ser mas lucrativo de lo que te imaginas Los servicios relacionados No solo puedes hacer dinero mediante tu trabajo como fotógrafo, sino que además puedes hacer un verdadero negocio si además de cubrir los eventos ofreces los siguientes servicios extras: Producción: no solo eres el fotógrafo sino que además, te conviertes en el encargado de la producción y de definir el concepto de todo el proyecto junto con tu cliente: conseguir modelos, maquilladoras, asistentes, y todo lo relacionado para poder llevar a cabo el trabajo será tu responsabilidad, por lo que deberás cobrar extra por ello.

O mejor todavía, fotografía algo completamente distinto. Durante un tiempo es posible que podamos aguantarlo, pero a la larga es difícil de conseguir mantener un negocio rentable. Por ello os vamos a dejar estos consejos para que no te lleves sorpresas a la hora de contratar a tus profesionales, nos centraremos más en la fotografía que es de lo que entendemos más, pero es completamente trasladable a otros gremios que necesitarás para el día de la boda. Revisa los ajustes antes de empezar. Más importante que la cámara y demás que uses es que estés familiarizado con todo ello y conozcas sus límites. Una vez hecha la selección, su empresa las entrega en un álbum, además incluye una versión musicalizada en DVD donde las imágenes vienen distribuidas en secuencia. Cuando vamos a realizar un reportaje de bodas siempre estudiamos primero el lugar. Llegó el gran día. Es un negocio que se pude concretar sencillamente, con talento e iniciativa La palabra boca y boca y las referencias personales (las parejas satisfechas, asesores de bodas, invitados de la boda) puede hacer crecer la clientela y mantener al fotógrafo ocupado todo el año.

Si puedes, cásate de día Aunque no lo parezca, éste también es un consejo fotográfico. Hoy en día, casi todas las empresas requieren de material fotográfico para sus negocios, ya sea para preparar folletos, catálogos, avisos o sus páginas web, sino que también para realizar tomas del personal, los equipamientos, los eventos que realicen, etc. fotógrafos bodas Fotógrafos que durante la semana son mecánicos de coches, dependientes en una tienda de chuches o empleados de algún supermercado que con una cámara digital, un par de objetivos baratos y un photoshop montan su chiringuito en casa. Por ejemplo, como en esta imagen, con una pizarra incluso los invitados podrán enviarles mensaje a los novios. Vamos con ellas: Para éste reserva una protección atenuada. Solemos tener tendencia a copiar lo que vemos, quizás porque es menos estresante y más fácil el camino conocido que el camino de la experimentación. Modo ráfaga En el transcurso de una boda existen determinados momentos que denominamos “momentos calientes”. Inmediatamente he puesto el grito en el cielo y lo he compartido con mis colegas para no quedarme con ello dentro.

Pero no fueron los únicos con los que tuve problemas. De hecho, uno de ellos me contó hace unos días una historia que, al igual que a él, me dejó un regusto bastante amargo. O buscar un profesional que se dedique a asesorar/formar a fotógrafos cómo tú. Cuando esos cuñados se queden 20 minutos disparando a f16 y rezando para que todas las capas se pongan en su lugar por arte de magia y lo consigan,… quizas me preocupen o los contrate como segundos fotógrafos. La misma palabra lo describe, fotografía: dibujar con luz. El único que les quedará para el resto de su vida. Fiestas de cumpleaños y aniversarios: son eventos muy especiales, sobre todo en aquellos que representan algo más: el primer año, los 50 años, las bodas de plata, etc. Foto Bodas De hecho, sea cual sea el caso, tal y como nos decía un lector en los comentarios de la primera entrega, también es importante que el fotógrafo se haga respetar. Por otro lado, a la hora de medir la luz es importante tener cuidado de no quemar el vestido de la novia (por supuesto hablamos del típico vestido blanco), así que mejor subexponer un poco disparando en RAW para poder recuperar los detalles del vestido a posteriori. fotografia-de-bodas-consejos Tanto si vas a usar flashes como si no, recuerda tener todas las baterías a punto (las de los flashes y las de la cámara).

“Se están contratando más servicios y a mayor coste” explican de la española, la actual líder de los servicios de bodas por Internet. Eso es lo que está haciendo el ministerio de trabajo a través de la agencia tributaria los últimos años. Empresas: ya sea para subir a la página web de la empresa o para destacar a los empleados del mes, las organizaciones requieren retratos de sus empleados y ejecutivos constantemente. NO TE OLVIDES DE DISFRUTARLO A veces estar atento a tantas personas consigue que olvides quienes son los principales protagonistas del día ¡Ustedes! Si has contratado una wedding planner, el catering ya está manos a la obra, la música sonando y los invitados disfrutando del momento, ¿que más debe preocuparte? también deberías estar disfrutando del momento. Acto seguido, es el momento de hacer unas tomas previas del lugar, que en estos momentos debería estar vacío, tanto planos generales de situación como detalles de la decoración. Excelencia. ¡DA IGUAL! Durante la boda no vas a poder cambiar nada de eso, y todo el mundo te estará mirando. Contar la historia Aunque es estupendo hacer una foto genial del novio y la novia, tu trabajo principal como fotógrafo "oficial" es contar la historia de todo el evento. Porque documentar lo que ocurre el día de la boda es el primer objetivo. La evasión fiscal es un juego peligroso.

Igual que tienes tu galería o portfolio público para mostrar tus trabajos, puedes realizar una galería privada (protegida con contraseña) para que tus clientes, sus familiares y amigos vean tu trabajo y puedan ver tus fotos (y si quieres, las otras fotos de los propios invitados, cómo te decía un poco más arriba). Fórmate para ser fotógrafo profesional La mayoría de los que estamos trabajando en la realización de bodas hemos terminado haciéndolas porque la gente de nuestro alrededor empezó a requerírnoslas, ya que veníamos de otros sectores profesionales dentro de la fotografía. Es lógico que tu nombre o marca de fotógrafo profesional no puede ser confundida porque sino perderás el factor de diferenciación que es tan importante. Ahora os ha entrado el miedo, ¿eh?) Considerad el contratar profesionales que hagan de canguros de los más peques de la boda durante el banquete, les ayuden a comer, propongan actividades, etc. Aquí lo usual es captar a la novia saliendo del coche y quizá hacer un retrato previo de ella junto al padrino antes de entrar en el lugar de la ceremonia, algo que probablemente habremos hecho antes con el novio. Utilizando técnicas periodísticas y creativas obtenemos un reportaje de bodas documental y creativo.

Por ello os vamos a dejar estos consejos para que no te lleves sorpresas a la hora de contratar a tus profesionales, nos centraremos más en la fotografía que es de lo que entendemos más, pero es completamente trasladable a otros gremios que necesitarás para el día de la boda. De modo que tu marca sólo encajará en el mundo de tu cliente y te paras a pensar en él y creas alrededor de tu marca esos elementos subjetivos que tu cliente está deseando encontrar. Dos motivos, uno es que ¿imaginas que ese día precisamente tu cámara te falla? Querrás desaparecer del planeta ¡¡o incluso de la galaxia!! Otro motivo es porque es mucho más cómodo para tener que hacer menos cambios de objetivos y ser más ágil a la hora de capturar cualquier momento especial. Desde luego que una boda es romance, es amor, es un momento muy especial que debemos documentar; pero una boda no solo es eso, una boda es alegría, nostalgia, tristeza, diversión; es nuestra tarea capturar toda esa variedad de emociones y plasmarlas en un hermoso recuerdo que sea una verdadera historia para recordar. ¿Tienes algún profesor o asesor para ayudarte? Si tienes problemas para organizar el trabajo, necesitas agilizar tu flujo de trabajo o perfeccionar la calidad de las fotografías que entregas puedes apuntarte a cursos o seminarios.

Y cómo no, hacer fotografías aburridas de detalles o de la familia. Cuando unos invitados importan más. Queda antes de la boda Una vez hayas decidido qué tipo de fotógrafo de bodas quieres, pídele que te enseñe una muestra de sus trabajos anteriores. Son pocas fotos con un acabado perfecto. Si lo consigues no sólo obtendrás un complemento muy útil sino que evitarás que se dedique a duplicar las fotos que tú ya vas a hacer y, quizá, te estorbe con su presencia o su flash. La suerte se genera sola cuando se hacen las cosas bien. Hay que evitar elementos molestos que puedan distraer en los fondos de las fotografías para lo cual hay que elegir bien el sitio y retirar posibles distracciones En esta habitación quizá no es conveniente mover nada del “atrezzo” sino más bien aprovechar los elementos decorativos que haya para caracterizar sentimentalmente al modelo. Una iniciativa de este tipo ya está en marcha Intrusismo. Y si sumamos también la situación económica, entonces es evidente que quien no pueda pagar lo que cuesta un reportaje realizado por un profesional tendrá que optar por esas alternativas si quiere, y está en su derecho, tener sus fotos. Nadie puede garantizar que ese día tan especial para los novios, estemos completamente sanos y dispuestos a cubrir el evento. Esta semana era posible contratar un reportaje de comunión en Málaga a precio de mercadillo: 80 euros.

Fotografía a la novia mientras se prepara, mira por la ventana, respira profundo para combatir los nervios, sonríe a su madre… Esas situaciones son las que luego transmitirán los sentimientos que afloran en dichos días. No sería la primera vez que con la emoción del momento uno se pone a disparar y a través del visor de nuestra réflex muy bien pero cuando visualizamos… horror!!! La velocidad de disparo era alta y las fotos han salido oscuras o demasiado baja y están movidas. Puede ser que el fotógrafo se encuentre realizando otra tarea, o simplemente descansando". Esta fase de la boda puede ser muy estresante para cualquier fotógrafo por la gran cantidad de gente que participará y seguramente pondrá a prueba tu paciencia y tus dotes para manejar grupos de gente. Tanto es así en el caso del color que hay marcas que patentan su color para que nadie lo pueda usar. Otra garantía para la protección de las obras fotográficas es la protección extra registral que consiste en configurar medios para evitar los posibles abusos por parte de terceros. "A todo esto ha contribuido la difusión de las fotografías a través de nuevos medios, como Internet y redes sociales, que han logrado que los fotógrafos alcancen más visibilidad y que los novios adquieran una cultura visual amplia y exigente." Algo que resulta evidente con el auge de las nuevas tecnologías y su impacto en los diferentes procesos de la boda, pero especialmente durante la organización, cuando nos formamos una idea preconcebida de cómo será ese día.

Si no te queda más remedio, entonces deberás tratar de pedir cierta colaboración tanto de los propios modelos, como de familiares que haya cerca. Pregúntale por su forma de trabajar, plantéale tus dudas, tus impresiones, como te gustarían las fotos, si tienes algún problema… También te fijaras en sus tarifas. Álbum digital (ebook o Pdf), con tu logo, email y web. Realizamos fotografías con encuadres mas arriesgados y diferentes. Esto significa que tus fotos no son lo buenas que podrían ser. Aquí tenemos fotógrafos en exclusiva y no admitimos otros profesionales. El hombre que le informó, de mediana edad, se lo puso difícil: "Tiene que venir el de diciembre, muy, muy temprano, y guardar cola para apuntarse en la lista de espera del año que viene. Lo que hasta hace poco era una simple captura de momentos puntuales, como los anillos o el arroz, se ha convertido en la búsqueda de reportajes completos, cargados de sentimientos, emociones y belleza".

Este consejo quizá te parezca fuera de lugar para un principiante, sobre todo si lo tuyo va a ser un simple trabajo de amigos, pero piensa que quizá puedas echar mano de alguien que vaya a asistir a la ceremonia. Esto en escenarios de verdadero ensueño, en lugares paradisíacos y con encantos, viejos palacios o castillos, con miles de metros de césped y árboles. A menos que lo hayas pactado. La interpretación de la Fiscalía contrasta con la del Tribunal Supremo, que entiende como lucro “cualquier ventaja, utilidad, beneficio o rendimiento que se proponga obtener el sujeto activo, no importando ni el modo de materialización de su propósito lucrativo ni si llegó o no a obtenerlo efectivamente”. Lo que representa un reto para ser fotografiado, ya que la novia espera ver esa iluminación en sus fotos, porque ha pagado por esa ambientación, no podemos eliminarlo con el flash.

En este making of el fotógrafo  reivindica el uso del flash y de técnicas strobist enmarcadas dentro del ámbito de la fotografía de bodas aunque, eso sí, en una sesión tranquila, sin el estrés típico del día de la ceremonia y en un entorno muy atractivo. Fotografiar un grupo puede ser un verdadero reto, las personas suelen mirar hacia otro lado, cerrar los ojos, pararse a diferentes profundidades o distancias, formar un grupo con demasiado espacio entre ellos. Nada que ver las bodas que se celebran hoy con las de hace 20 años. EN EL BANQUETE No te pierdas la entrada de los novios y el brindis No te pierdas el "que se besen", ni el corte de la tarta ni el corte de la corbata ni el corte de la liga ni ninguna gracia, broma y demás que ocurran. Por último, repasa.

En esas determinadas fases capturar el momento es esencial. Haz una listado de las fotografías a realizar. Vamos a verlas una a una. Además, conviene participar en foros de fotografía relacionados con la materia y, en su caso, pertenecer a posibles asociaciones relacionadas, todo para estar al tanto de lo que se cuece en el sector. Hoy en día, casi todas las empresas requieren de material fotográfico para sus negocios, ya sea para preparar folletos, catálogos, avisos o sus páginas web, sino que también para realizar tomas del personal, los equipamientos, los eventos que realicen, etc. Hablemos del negocio de la fotografía de bodas y del circo que la rodea. Aquí os dejo una serie de consejos, ahora ya más de 30, para que los tengáis en cuenta para el día de vuestra boda, seguro que alguno os puede venir bien a vosotros o a futuras parejas que se casen. Validen que estén dentro de sus horarios de contrato y asegúrense que se lleven a cabo en la hora indicada, de lo contrario van a trabajar horas extra que difícilmente podrán cobrar. En tomas de baja velocidad o con sujetos en movimiento el fondo quedará en movimiento mientras que el sujeto permanecerá totalmente nítido. Ellos están a mil cosas a la vez y el ser un “pesado” influirá en sus ánimos a la hora de las fotografías. La luz lo es todo para nosotros, sin ella no hay fotografía. Usa objetivos rápidos y luminosos.

Lo que hasta hace poco era una simple captura de momentos puntuales, como los anillos o el arroz, se ha convertido en la búsqueda de reportajes completos, cargados de sentimientos, emociones y belleza". Por ejemplo el flash que ya hemos mencionado, un accesorio muy importante ya que su uso nos puede asegurar contar con la luz suficiente en todas las condiciones. Al fin y al cabo debería ser la sesión menos encorsetada de todas y, por tanto, divertida tanto para la pareja como para el fotógrafo. ¿Son todos los fotógrafos con web propia mejores que los que trabajan sólo a través de Facebook? No, por supuesto que no. Las imágenes están consideradas igual que los datos dentro de la legislación de Protección de Datos, de manera que las sanciones de hasta 600.000 € son perfectamente aplicables Si se cometiere una falta grave, por ejemplo el caso de la recogida de datos de carácter personal de manera engañosa, se impondría una multa de 300.0001€ a 600.000€. El fotógrafo hará fotos sugerentes y divertidas en el photocall con las que pasaréis un rato inolvidable. Sea cómo sea, me gustaría que me des tu opinión en la zona inferior de comentarios: que piensas que puede servirte, alguna otra idea, cualquier comentario que nos ayude a crecer cómo profesionales.

Y si hablamos de lo ideal… prepara una segunda cámara. Podéis consultar sus portfolios y ver si se adapta a vuestro estilo y personalidad. Controla en todo momento donde se encuentra el fotógrafo principal. Lleven potencia de sobra. Luego añade a los parientes de ambos, lo que sumará un grupo de unas ocho o diez personas y ya tienes a todos los "jugadores principales" de la boda. Mejor una foto tocándose la nariz que besándose. Ser fotógrafo de bodas es una profesión tremendamente gratificante. El ruido a veces queda bonito en foto y en video se puede procesar.No nos obsesionemos con el ruido ya que el cambiar constantemente de accesorios o elementos de nuestro equipo nos hará perder imágenes muy valiosas. Firma un contrato La palabra contrato echa muchas veces para atrás, pero ten en cuenta que no es más que un documento que asegura que vas a recibir el trabajo con unas características concretas y en el tiempo acordado y por otro lado, ofreces la garantía al fotógrafo de que vas a hacer frente a tu compromiso de pago. Utiliza el modo ráfaga. En estas próximas semanas los inspectores empezarán a recibir un goteo de avisos de colegios y parroquias en los que previsiblemente habrá retratistas al margen del fisco. Enfoque y medición de la luz.

Lo mejor es aproximarnos a quien va a oficiar la ceremonia, presentarnos y ponernos a sus órdenes; ese simple gesto suaviza la tensión, porque es un mensaje de respeto que es muy valorado por estas personas. A parte de mi, hay otros que también lo hacen, por lo que si necesitas apoyo técnico o plantear tus dudas, podemos ayudarte. Foto Bodas En cualquier caso, llegados a este punto, si contamos con alguien de apoyo podremos haber empezado a retratar a todos los invitados a la fiesta, incluyendo algunos que puede que no hayan acudido a la ceremonia (por lo motivos que sean). Lo segundo que olvidan ambos es que ustedes están ahí. Creo que si conoces el lugar, si tienes la oportunidad de ver como es la luz de la iglesia y del local, te resultara más fácil hacerte una idea de cómo tienes que trabar, incluso podrás identificar esos puntos donde hay algo interesante para usar de fondo. Según el sacerdote, el que estén esos fotógrafos cubriendo la ceremonia es un acuerdo de los padres y estos. Para tranquilizarte te diré algo muy importante que debes tener en cuenta. No he querido empezar esta lista de consejos sin hacer esta aclaración que creo es muy importante.

Dicho esto y si están más que conscientes de lo que significa aceptar este reto, no me queda más que darles algunos consejos para tratar de ayudarlos y que no vayan a ser ustedes los responsables de un desastre para los novios. La siguiente ocasión especial es la llegada de la novia con quien la acompaña, normalmente su padre. Pero sobre todo que no le echen tanta cara como para pedir los servicios de un aficionado, por muy bueno que sea, en un foro de internet. Lleven una barra de chocolate y cuando sientan que la pila les está bajando cómansela. La cámara reflejará vuestra alegría, tristeza o emoción. Además, elige con cuidado el sitio para la foto de forma que el fondo no estorbe o no haya elementos disonantes que estropeen la toma (como en la foto de abajo). En un principio se trataba de una pequeña aproximación, Riesgos legales para fotógrafos no profesionales En la actualidad son numerosos los fotógrafos profesionales afectos a prácticas ilegales, mercado negro, la no regularización de los contribuyentes y el escaso control de la defraudación, ¿el intrusismo es una causa justificada para intentar lograr una crisis sostenible? Hasta ahora se han estado permitiendo colgarse la etiqueta de profesionales sin tener en cuenta la lex artis profesional ni tener posesión de documentación acreditativa, y debido a esta carencia de control, se ha provocado la desacreditación de fotógrafos profesionales y la explotación ajena de su trabajo provocando economía sumergida y consecuentemente, importantes pérdidas económicas.

De modo que aquí van las de esta fase, aunque es evidente que por sus características este es el momento en el que la imaginación y la creatividad más se puede imponer, con lo que estos ejemplos son sólo orientaciones básicas. Viendo el contenido de la Instrucción nos damos cuenta que todo su cumplimiento en cuanto a requisitos del fotógrafo, dádiva a la iglesia (precio), etc, es discrecional del párroco o encargado. Es posible que si no le hubiera mostrado el carnet de periodista me hubiera dicho más cosas, ya que midió mucho sus palabras, pero si lo hice fue para advertirle que era la primera vez que en un sitio público me habían prohibido hacer algo. Por último, además de los diferentes grupos que retrates, también sería interesante hacer una foto con todos los invitados al evento, aunque esto sólo será posible si no son demasiados y si logras que todos se sitúen juntos para captarlos en una sola toma. ¿DÓNDE ME PREPARO?¿EN EL HOTEL O EN CASA? Muchas de nuestras novias no tiene claro donde se van a preparar a la hora de contratarnos, y muchas de ellas nos piden consejo. Y si no lo has probado antes, ¡no experimentes! También ocurre, sobre todo cuando se ha cogido un poco el ritmo a este tipo de eventos, que se quiera evolucionar.

Si queréis pegar un vistazo podéis leer en el siguiente enlace de Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en donde podemos ver como la inclusión de clausulas de penalización por no contratar servicios que los novios no quieren es totalmente ILEGAL. Es más, después de decirme el presbítero que era un acuerdo entre los padres y los fotógrafos de estudio, añadió que presentase mi tarjeta como fotógrafo a esos mismos padres para que ellos dijesen si querían que fuese su retratista particular o no. En ningún caso nos aseguramos llegar a los 3000€, pero es más fácil poder llegar. Foto Bodas Para este tipo de eventos sin duda es necesario contar con un flash externo, porque el que llevan incorporado muchas cámaras puede servir como mucho para relleno. A parte de mostrar que puedes realizar cierto tipo de sesiones. Ya que puede ayudar a contratarte o ahuyentar al publico. Sin embargo nuestro trabajo no está exento de múltiples dificultades. Así que antes de empezar a trabajar deberíamos haber cumplido ciertos requisitos legales (que tampoco son tan complicados). Todo esto lo aprovechamos como fotógrafos de boda.

En su caso, Internet le ha permitido tener presencia Diferenciación estratégica En cada evento, toma 500 fotos o más, las coloca en su página de Internet y ahí la pareja puede elegir las que más le agraden. Pregúntale por su forma de trabajar, plantéale tus dudas, tus impresiones, como te gustarían las fotos, si tienes algún problema… También te fijaras en sus tarifas. Foto Bodas Como sabéis, cada ceremonia tiene algunos momentos imprescindibles que hay que capturar sí o sí. Independientemente de vuestra decisión, son consejos que queremos daros a todas y cada una de las parejas que nos preguntáis.  Todos y cada uno de los que vayan a cubrir la boda sean autónomos o estén dados de alta en la Seguridad Social por la persona o empresa representante del servicio. AJUSTES GENERALES DE LA CAMARA PARA TODO Modo RAW En este modo siempre se pueden hacer correcciones que en modo jpg o no se puede o son complicadas de hacer. Dado que las bodas son funciones muy importantes, la calidad de la cámara y los otros materiales que se utilizan es vital para el éxito del producto final.

Como la fotografía es su hobby no ha de amortizar nada. No ofrecerás miles de fotografías, ya que no tendrías tiempo de procesarlas, para que el precio fuera competitivo y el tiempo en realizarlas fuera rentable. El lugar tradicional para hacer las fotos de grupo es las escaleras en frente de las puertas de la iglesia. Al final tu marca se construye sobre tus productos y servicios pero orientados a satisfacer a un cliente concreto con un modo personal de valorar tus propuestas. Incluso podemos configurarnos el equipo en dos modos rápidos: exterior e interior. Sin embargo, determinadas actitudes entorpecen considerablemente el trabajo del fotógrafo de bodas. Hemos de pensar que si alguien quiere contratar a un fotógrafo, querrá ver quién es y cómo es su trabajo. De todo eso hablamos en el especial que os comentaba al principio, así que os recomiendo que lo leáis tranquilamente y, sobre todo, que no se te ocurra intentar pasar por profesional si sólo eres un simple aficionado. Tratamos de ir lo más ligeros posibles, de esta manera nos concentramos en ver "el momento" y a la vez parecer casi un invitado más de la boda. No confundamos términos. Una tendencia tecnológica imparable en fotografía y vídeo, y que ya lleva algún tiempo adoptada por fotógrafos de boda. Utiliza flash fuera de cámara Cuando el flash se sitúa en el mismo eje que la lente, la luz procedente del dispositivo iluminará por igual todas las facciones del sujeto. No te olvides de la luz: comprueba a qué hora se pondrá el sol.

No hace falta explicar por qué es irrepetible. Sobre todo, dedicad unos minutos a padres, hermanos y abuelos. Una industria que cuenta con cerca de 700 empresas y 6.000 trabajadores. La que prima en estos momentos, fundada en el 2007 y con presencia en 23 países, con más de 350.000 novios registrados al año y más de 50 millones de visitas anuales. Esto es algo muy polémico. Pero si por nosotros fuese, elegiríamos siempre el lugar más espacioso y luminoso. Visita sitios web y revisa portafolios hasta que des con alguien cuyo trabajo te llame la atención. Tratamos de buscar perspectivas diferentes y de contar una historia donde aparezcan todos o casi todos sus protagonistas. Así que esto esta reservado para aquel cliente que no quiere un 600, quiere un Mercedes de lujo. Para estos últimos, cualquiera que saque una cámara profesional es una amenaza, y lo tratan como tal. El fotógrafo hará fotos sugerentes y divertidas en el photocall con las que pasaréis un rato inolvidable. Tampoco quiso atenderme una de las catequistas que me estuvo llamando la atención de malos modos en todo el tiempo que duró el culto religioso.

SE NATURAL, OLVÍDATE DE POSAR. Gastarse un 10% en el fotógrafo está bien. Esto está cambiando drásticamente y ver un drone en una boda cada vez es más común. Si ponen cara de no entenderte y fallan en su escritura el nombre no vale. Utiliza el formato RAW. Si bien este acercamiento es fundamental para llevar a cabo los encargos de los novios con profesionalidad, existen una serie de errores y problemas que se dan prácticamente en todas las bodas, y que pueden complicar un poco la labor del fotógrafo sobre el terreno. No quiero ni imaginármelo. Planificación Lo más importante de todo, y por eso lo pongo en primer lugar. Una forma de hacer caja y salvaguardar los intereses de aquellos que si estamos jodidos y al corriente de nuestras obligaciones laborales. No estoy en absoluto en contra de perseguir los fraudes pero esta forma de actuar me parece más propia de mafiosos que de trabajadores. Por último, tampoco nos olvidemos de la bolsa de transporte (por cuestiones de “decoro” quizá una mochila no es muy apropiada) ni de la correa de la cámara. Como es evidente que el fotógrafo no puede desdoblarse, aquí puede tener un papel importante la figura del segundo fotógrafo si es que existe en esta boda. Aunque dado que ya estamos en una fase más relajada, además de captar el momento cuando se produzca siempre se puede pedir a los novios que repitan algunas acciones para el fotógrafo, con la finalidad de conseguir, por ejemplo, una instantánea en la que se les vea cortando la tarta o brindando al mismo tiempo que sonríen a la cámara. Esto es lo que todos queremos pero pocos están dispuestos a pagar.

Fotografía Emocional Tendemos a dejarnos asesorar por amigos o familiares, y la fotografía es algo tan personal, que solo viendo el trabajo de muchos fotógrafos de bodas y comparando estilos descubriremos qué es lo que de verdad nos gusta. Parejas que valoran más 100, 200 o 300€ que un bonito recuerdo de su boda. Lleva un bolso o mochila que sean cómodos, que te permitan tener tu equipo a mano y con la seguridad de tener cerca todo lo que necesites para cambiar rápidamente. Mediocridad. Cuidado con sobreexponer el vestido de novia, si subexpones te será más fácil iluminar el rostro desde tu archivo RAW que recuperar los detalles del vestido. Lleva atrezo para conseguir fotos más originales y divertidas. curso para los fotógrafos de bodas y por tanto, a través de estas clases y mi experiencia en mi despacho, he tomado conciencia de los problemas específicos que tienen estos profesionales. Esperamos con esto, tengáis en cuenta un par de cosas más a la hora de buscar fotógrafo. De este modo te diferenciarás y ofrecerás un servicio de mayor calidad. -La infracción será grave cuando la base de la sanción sea superior a 3.000 euros y exista ocultación. Foto Bodas Por su parte, el fotomatón es algo mucho más flexible que bien podría quedar en manos de los propios invitados con una cámara habilitada para ello (ya sea instantánea o no) teniendo en cuenta que estas fotos serán mucho menos serias.

La calidad y la reputación del estudio que seleccione serían muy importantes para mantener la satisfacción del cliente. De nada sirve rebuscar en internet el tipo de objetivos que más se usan en la fotografía de bodas si después no vas a sentirte cómodo con ellos. No le ofrezcas lo mismo que le ofrecieron a sus padres. Si quieres volverte un experto retratándolas, préstale atención al siguiente artículo: “Fotografía de Animales: “Cómo Impresionar a un Animal con su Propio Retrato)”. Mi boda tiene este hashtag, úsalo Y como no podía ser de otra forma, las redes sociales también están invitadas a las bodas. Y una caída es solo una experiencia mas. En Málaga y toda su provincia (Eclesiástica) rige la Instrucción Diocesana sobre Fotografías y Filmación de Celebraciones Litúrgicas de de Mayo de 2003, del Exmo. Dentro de la planificación cuidado a las horas de luz. Pero, curiosamente, su reputación y profesionalidad han sido puestas en tela de juicio varias veces por algunos familiares de sus clientes debido, al parecer, a que sus cámaras no son lo suficientemente grandes. Se trata, como podéis entender, de una sesión mucho más informal en la que la espontaneidad y la imaginación deben imponerse por encima de todo. Una alternativa mejor sería utilizar memorias USB. Pensadlo, el mundo digital ha democratizado tanto la fotografía, que lamentablemente existe mucho intrusismo y competencia desleal.

Si un trabajo, cuyo tiempo total (incluyendo reuniones, sesión, posprocesado y entrega al cliente), ocupa una semana de tiempo, este debe tener un precio de venta, mínimo, de 750€ (gastos (álbum, laboratorio, dietas, desplazamientos …) a parte), si en las tres siguientes semanas tengo otros tres trabajos equivalentes. Está muy relacionado con lo que hoy hemos hablado y seguro que os será de mucha utilidad. Se considera desleal prevalerse en el mercado de una ventaja competitiva adquirida mediante la infracción de las leyes Lo que la normativa sobre competencia desleal reprime es la conducta incorrecta, porque distorsiona el mercado. La iluminación es muy importante, si no dominas la iluminación y exposición correcta, dispara en modo prioridad de apertura, si tampoco lo dominas muy bien, no te arriesgues a perder los mejores momentos y dispara en automático. Puedes ver mas trabajos entrando en mi portfolio La fotografía es un sector en el que han irrumpido miles de intrusos. Yo creo que esto es una equivocación.

Un compromiso de este tamaño, tiene muchos detalles que pueden mal interpretarse, las probabilidades de terminar en un problema legal por algún problema de comunicación son muy altos. El día de la boda es el más importante, claro está, pero una buena preparación te ayudará a tener más o menos éxito el gran día. Contar con la participación de al menos otro fotógrafo o asistente ayudará a ganar tiempo, a lograr mejores imágenes, a contar con distintos puntos de vista, etc. Si un domingo me aburro, me puedo acercar al restaurante del que me he hecho amiguete para, si las familias me dan permiso, sacar fotos a las comuniones que se celebren ese día e ir vendiendo por las mesas. A excepción de un aprendizaje de la fotografía o de trabajo para los amigos, paga en el puesto de trabajo es difícil de encontrar y no se recomienda. Algunas veces las novias tienen en mente ciertas fotos que esperan nosotros le entreguemos. Todo depende, como ya hemos comentado en varias ocasiones, de lo que se decida con los novios. Pero la marca personal tiene dos dimensiones, una que afecta al nombre del negocio o marca comercial y otra que afecta a los valores de la marca, a los servicios que ofrece y al tipo de cliente al que se dirige. Marca personal de fotógrafo.

“Esto ha llevado a que tengan mayor capacidad económica para afrontar los gastos”, dicen en All Seasons Weddings, otra planificadora de bodas. Al final tendrás la misma web que otros cientos y serás uno más. Siga estos consejos para crear una página Web que le aporte beneficios: Contrate a un diseñador profesional para que diseñe y desarrolle una página web fácil de utilizar y atractiva para usted. Él ha llegado donde está precisamente porque no ha copiado a otros sino que ha desarrollado su propio método o sistema de hacer fotografía. si hay niños préstales atención. En virtud de la Sentencia de la Audiencia Provincial (SAP) de Baleares de fecha de febrero de 2011, la cual dice: Actos de inducción a la infracción contractual: Se trata de una categoría de actos que generalmente se presenta bajo dos diferentes manifestaciones: la referida a contratos personales de trabajo o de arrendamiento de servicios. Están en portales especializados, pero también en webs de anuncios y de compraventa de objetos y servicios. Pero para esto hay que formarse igualmente. Es la mejor receta para el desastre.

Las fotos familiares que no debes olvidar Novios con los padrinos Novios con los padres de uno, del otro, y con los cuatro Novios con los abuelos de uno y del otro Novios con sus hijos (si es el caso) Novios con la familia más cercana (padres y hermanos) por ambas partes Novios con toda la familia por ambas partes Novios con los amigos de uno, otro y todos juntos Foto Bodas Una sesión íntima Superados (esperamos que con éxito) los retratos familiares, lo habitual es que el fotógrafo y los novios realicen una sesión especial para captar las primeras fotos de pareja ya como recién casados. 800€ x año 4.000€ COSTES / IMPUESTOS 45.000€ Esto nos da un total de 59.950€ cada años, suponiendo que se pague al contado y no a plazos. Todo ello conlleva que cada vez más fotógrafos y, por supuesto, novios que los contratan, busquen más la naturalidad. Entregar el trabajo terminado no solo le dará sensación de mayor profesionalismo a tus clientes, sino que además, puede incluso significarte unos ingresos extras. Tú, como fotógrafo, eres quien cocina tus fotos, el creativo, el que se merece todo el reconocimiento, y por eso es mejor que tu negocio de fotografía lleve tu nombre Además de lo que acabo de exponer, hay una razón de tipo económico.

¿Cómo contratar al fotógrafo de tu boda? No existe pago propiamente de un precio sino de un donativo a la iglesia y por tanto todo este proceso y el uso de la misma queda regulado por la normativa eclesiástica. Medición puntual De la misma forma que sucede con el enfoque, las mediciones matriciales o ponderadas no son las más eficaces cuando necesitamos documentar. Más aún, pide al fotógrafo tarjetas suyas para entregarlas si te las piden. Por ello, te vamos a ayudar a enfrentarte a tu primer reportaje fotográfico de boda. Dos catequistas me ordenaron que no hiciese fotos, a lo que yo les respondí que no entendía el problema y que si los fotógrafos de negro podían, por qué yo no. También puede ser un buen momento para hacer esa foto de los novios en un lugar especialmente conocido de su ciudad, como un monumento famoso, que el día de la boda era materialmente imposible de conseguir. Al separar ambas funciones estaremos preparados para capturar la acción con la máxima rapidez posible.

Su coordinación fue perfecta para conseguir esta toma justo cuando la novia y el novio miraron hacia arriba. Una vez decidido el sitio y el estilo, prepárate la sesión con antelación y ten en cuenta las condiciones de luminosidad que habrá en el lugar. PROFESIONALES LIBROS Y BLOGS QUE HABLAN Y SABEN DE MARCA PERSONAL ¿Es usted un buen fotógrafo, pero tiene dificultades para conseguir clientes y hacer crecer su negocio? Al igual que en cualquier otro negocio, si desea que éste crezca y conseguir más clientes, debe promocionarse mejor. El segundo trámite es ir a la Seguridad Social y darse de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos.

Alguien que nos pueda hacer un favor un día si no nos da tiempo a llegar a tal sitio, que pueda prestarnos unas tarjetas de memoria si se nos acaban o que nos eche una mano en un trabajo demasiado grande. Cuál es tu estilo de fotografía? Tradicional, posados, artístico, documental… El que más se está imponiendo en este momento es el fotoperiodismo, diferente y artístico, cuantos más trabajos veas mejor. Fotografía los detalles, a la hora de montar el álbum serán de gran ayuda, además de ser también un bonito recuerdo: el peinado de la novia, las flores, los anillos, los detalles de la mesa… No te olvides de los detalles. Llegaremos rápidamente a nuestro público objetivo. Puede ser nuestro estilo, el valor de lo que ofrecemos al cliente, un trato distinto, una experiencia diferente, un plazo de entrega más rápido que la competencia, mayor oferta tecnológica, más interactividad, etc. Evidentemente una boda es un evento único e irrepetible que no se puede dirigir al milímetro pero, como venimos diciendo, una buena planificación puede ayudar mucho. Invítales a que hablen, estén tranquilos, se relajen.

La idea es que trabajemos coordinadamente, para que no nos afectemos unos con otros. Marca personal de fotógrafo. Posiblemente pienses que lo mejor es buscar un nombre artístico para fotógrafo, o quizás simplemente estés tan perdido que no sepas qué opción es mejor, si usar tu nombre real, uno ficticio o uno comercial. Y, si no puedes conseguir esto, al menos realiza una primera entrega en ese tiempo de las fotos principales y proporciona el reportaje completo en un tiempo no mucho mayor. Ten cuidado con el balance blanco, pues una incorrecta utilización de éste y no conseguirás resaltar lo suficiente los detalles del vestido de la novia. El primero es que nos permitirá afrontar ciertas situaciones sin tener que utilizar el flash (lo habitual es que en las iglesias la luz sea más bien escasa), y por tanto logrando una iluminación más natural.

En este caso la cámara realizará un cálculo promediado del contenido dentro del grupo de enfoque así que cuando requerimos un enfoque muy preciso las posibilidades de error aumentan. Fotógrafo documental: los libros de textos, diccionarios, manuales, revistas escolares, etc. Cardenal Rouco Varela. Todo, todo, no puede salir al 100% como lo teníais planeado, pero eso es lo bonito de la vida, el no saber qué va a ocurrir ¿no?, relajaros y disfrutad. “Aunque el fotógrafo no tenga grandes ingresos sigue teniendo la obligación de tributar. De hecho, estoy seguro que grandes ideas para generar dinero gracias a la fotografía quedaran fuera de este artículo, pero las ideas que te dejo a continuación te serán muy útiles para dar tus primeros pasos como profesional.

EN EL BANQUETE No te pierdas la entrada de los novios y el brindis No te pierdas el "que se besen", ni el corte de la tarta ni el corte de la corbata ni el corte de la liga ni ninguna gracia, broma y demás que ocurran. Si revisas la evolución de los logos más importantes del planeta lo podrás comprobar, todos han simplificado sus formas en los últimos años, sobre todo desde la llegada de internet. Eso sí, para ello no renuncies a la calidad. Las imágenes están consideradas igual que los datos dentro de la legislación de Protección de Datos, de manera que las sanciones de hasta 600.000 € son perfectamente aplicables Si se cometiere una falta grave, por ejemplo el caso de la recogida de datos de carácter personal de manera engañosa, se impondría una multa de 300.0001€ a 600.000€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario